El Recreo

El periódico El Recreo apareció -que sepamos- entre el 8 de agosto de 1893 y el 22 de agosto de 1894. Se publicaron 15 números. En los repositorios de la biblioteca de la Universidad de Antioquia se encuentran trece números (no existen ejemplares de los números 2 y 4).


El periódico, como lo indica el cabezote, tenía un carácter literario, religioso y noticioso y fue dirigido y redactado por el sacerdote Silvestre Ballesteros y por el señor Francisco Martínez Barberi. Durante los primeros números su agente general fue Juan de la Cruz Valenzuela, después del quinto número, este cargo pasó al padre Pedro María Toro.

Como casi todos los periódicos impresos en la Imprenta de la Diócesis, cada número constaba de ocho páginas, en formato pequeño y aparición mensual.

En su primer número pregonan los editores el objeto del periódico: "Encontrará asilo en nuestra hoja toda producción moral bien intencionada que se diriga a fomentar el bien, a reprimir el mal y a presentarnos cuadros de costumbres más o menos perfectos, el ejemplo que la civilidad y la cultura desarrollen para provecho general".

Publicamos a continuación los trece números que hemos digitalizado.

Nùmero 1


Nùmero 3


Nùmero 5


Nùmero 6


Nùmero 7


Nùmero 8


Nùmero 9


Nùmero 10


Nùmero 11


Nùmero 12


Nùmero 13


Nùmero 14


Nùmero 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario