El Estudio


Incluimos aquí todos los números del periódico El Estudio a los que tuvimos acceso en la biblioteca Carlos Gaviria Díaz de la Universidad de Antioquia a cuyos funcionarios agradecemos.

El periódico fue publicado por Juan Clímaco Toro Correa como órgano de difusión del Colegio Seminario de San Fernando de la ciudad de Antioquia. Aparecieron 39 números, entre el 8 de marzo de 1887 y el 8 de octubre de 1889.

Dibujo de Juan Clímaco Toro, aparecido en el periódico El Estudio, número 38, del 3 de septiembre  de 1889, publicado en homenaje suyo al conmemorarse un año de su muerte.

El dibujo de arriba está basado en esta fotografía, propiedad de doña Lucía Toro de Pardo, sobrina de Juan Clímaco.

Para ver o descargar los números que publicamos basta con hacer clic en el que sea de su interés.

Número 1.

Juan Clímaco comenzó a publicar El Estudio el 8 de marzo de 1887. Aparecen en este número los siguientes artículos:

El Estudio. Artículo introductorio en el que el director expresa a sus nuevos lectores una carta de intenciones del periódico: "El título de nuestra hoja da, desde luego, a conocer el carácter y la altura de las composiciones que en ella habrán de figurar. No se espere, pues, artículos magistrales de literatura ni notables composiciones de poesía, sino pequeños ensayos de jóvenes que desean aprender practicando", dice.

Escribir. El autor -Argemiro -anima a los lectores a practicar el arte de la escritura.

Sueños de gloria. Reflexión de Marco A. Tobón sobre la necesidad de huir de los "placeres efímeros y pasajeros" y de "cultivar el amor a la verdad".

Amor fraternal. Ingenuo "cuadro " del aún adolescente Francisco Cristóbal Toro, hermano del director y futuro sacerdote y obispo de El Socorro (Santander), Santa Marta y Antioquia-Jericó.

El sueño, artículo soporífero. Artículo de humor de Juan Clímaco Toro sobre el sueño.

El tratamiento a la mujer. El más grande antioqueño, José María Martínez Pardo, reflexiona sobre el trato a la mujer en el matrimonio y en la sociedad.

El hombre. Por Francisco de P. Herrera.

Variedades. Una anécdota y una curiosa receta.

Soledades. Poema de Eusebio Blasco.

Los bienes del difunto. Poema de Martín Guerra.

Número 2.

El segundo número de El Estudio fue publicado el 22 de marzo de 1887. Consta de los siguientes artículos:

Aplausos prolongados. El presbìtero Silvestre Ballesteros felicita a los jóvenes que dieron vida a El Estudio.

D. Cándido Molina A. Mensaje de pésame a don Juan José Molina por la muerte de su hermano.

Sencillez, candor y ciencia. Tres virtudes que hacen a un hombre perfecto. ¿Qué hombre posee las tres cualidades juntas? El obispo de Antioquia, afirma el redactor.

La educación. "Ojalá, pues, que todos comprendieramos la necesidad que tenemos de la instrucción y los medios que hay para conseguirla". Artículo firmado por E. L. M.

Mi tributo. "A la estimable señorita D. Teresa Herrera, en la muerte de su respetabilísima madre la señora D. Benedicta Vargas de Herrera". Firmado por Thiel.

A la señorita Mercedes H. Poema de Federico Jaramillo C.

Recuerdos. Primer poema publicado por Juan Clímaco Toro en El Estudio. Este poema ha sobrevivido en la tradición oral de la ciudad de Antioquia, aunque con otros dos presuntos nombres: Ocaso o La novia del poeta. Según tal tradición fue escrito por el autor a la muerte de su prometida, Estefanía Robledo. Subsistieron dos versiones del poema, ambas reduciendo las seis estrofas originales a cuatro y con ligeros cambios en su composición. Aquí está, pues, rescatada la versión original.

Revista. Sección de artículos varios, firmados por Loth, en los que se tratan asuntos de la cotidianidad de la ciudad.

Acertijo. Se propone un acertijo en verso. Se incluye su solución.

Número 3.


Número 4.


Número 5.


Número 6.


Número 7.


Número 8.


Número 9.


Número 10.


Número 11.


Número 12.


Número 13.


Número 14.


Número 15.


Número 16.


Número 17.


Número 18. No existe ningún ejemplar.


Número 19.


Número 20.


Número 21.


Número 22.


Número 23.


Número 24.


Número 25.


Número 26 (incompleto).


Número 27.


Número 28.


Número 29.


Número 30.


Número 31.


Número 32 (incompleto).


Número 33 (incompleto).


Número 34.


Número 35.


Número 36.


Número 37.


Número 38 (conmemorativo).


Número 39.



3 comentarios:

  1. Desde la Academia de Historia del Táchira y en mi nombre como miembro de Número, le felicito por ser una iniciativa extraordinaria, urgente para el conocimiento de la historia de nuestros países Latinoamericanos. La seguiré paso a paso. Conocimos de ella través del Dr. Pascual Mora Garcia, miembro de Número de nuestra Academia del Táchira. Dra. Yariesa L. Marmignon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su gentil comentario. Esperamos continuar con nuestra labor divulgativa y seguir publicando todos los periódicos de la ciudad que aparecieron en el siglo XIX. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Voy a leerlo buscando noticias de Frontino

    ResponderEliminar