El Occidental

El Occidental fue el primer periódico impreso en la ciudad de Antioquia. Fue posible gracias a la compra que la diócesis de Antioquia hizo de una imprenta en Estados Unidos. Así cuenta los hechos don Miguel Martínez, en Antioquia Histórica, números 1 a 8 de 1924:

"Después de esa época -año de 1838- no apareció en esta ciudad publicación impresa alguna, hasta el año de 1875, en que se trajo a esta ciudad la primera imprenta.

Años hacía que los intereses de la ciudad y los de la diócesis, y con estos los de toda la región de la cual aquella era cabecera, pedían el establecimiento de una imprenta que sirviera de medio de comunicación; fuera estímulo para ejercitar tantas inteligencias que, por falta de un vehículo pronto y cómodo, permanecían en la mayor quietud; indicara las necesidades de aquellas tres entidades y señalara el remedio; representara y defendiera sus derechos, tantas veces vulnerados; y, en fin, fuera como el encargado de denunciar lo malo y de favorecer y aplaudir todo lo bueno.

Restablecida la diócesis, ocupó la silla episcopal el Ilmo. Sr. Dr. Joaquín Guillermo González, quien, como hombre de progreso, inició la consecución de una imprenta para la diócesis, y después de vencer algunos obstáculos hizo el pedido de una prensa y varios útiles tipográficos a los Estados Unidos.

En medio de un sinnúmero de dificultades originadas sobre todo por falta de personas que tuvieran conocimientos en la materia, empezó a funcionar la imprenta diocesana, dando al público una que otra hoja volante de poca importancia, mal impresa y de pequeño formato.

En 1876 estalló la terrible y desastrosa guerra civil que terminó con el triunfo del 5 de abril obtenido sobre el gobierno de Antioquia. En esa época se cerró el seminario y el local fue luego ocupado por las fuerzas del nuevo gobierno, y como en dicho edificio funcionaba la imprenta, ésta corrió la más trágica suerte: fue saqueada y casi destruida".

Sobre El Occidental, en la misma revista, continúa diciendo don Miguel:

"Organizada de nuevo la imprenta sobre bases diferentes, emprendieron varios jóvenes, patriotas y entusiastas, la publicación de una hoja periódica con el nombre de El Occidental, periódico que servía de órgano a los intereses de esta región.

Para establecer esa publicación se hicieron esfuerzos sobrehumanos, porque, como hemos dicho, no se tenían conocimientos de los trabajos y operaciones tipográficos, además de que faltaba casi todo y había necesidad de estar empleando medios que habrían desanimado a otros cualesquiera que no hubieran tenido el patriotismo y el entusiasmo de los jóvenes fundadores de El Occidental.

Este periódico, que fue el primero que se imprimió en esta ciudad, tuvo muy corta vida, y se suspendió, no por falta de materiales, ni por miedo al trabajo, o desaliento de los empresarios, sino por haberse anunciado que a la imprenta se le iba a dar una buena organización.

Uno de los primeros obreros de la imprenta diocesana que trabajó en El Occidental, fue el actual prelado de esta diócesis, Ilmo. Sr. Dr. Francisco Cristóbal Toro."




En la Universidad de Antioquia se encuentran los números 1, 2, 3 y 6, desafortunadamente, con una digitalización de muy mala calidad. Los incluimos aquí, en su deplorable estado sólo como evidencia de su existencia y con el compromiso de que, en breve, haremos los esfuerzos necesarios para hacerlos legibles.

Número 1

Número 2

Número 3

Número 6

2 comentarios:

  1. Muy buena información. Esperamos una digitalización de mejor calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Guillermo Toro Martínez25 de febrero de 2024, 13:09

      Buenas tardes. Ya puedes acceder de nuevo y encontrarás una mejor digitalización (mucho más legible, aunque aún no tan buena como quisiéramos).
      Gracias por leernos.

      Eliminar