La Miscelánea de Antioquia


 La Miscelánea de Antioquia fue el primer periódico que apareció en la ciudad de Antioquia. Circuló entre el 20 de abril de 1835 y el 20 de septiembre de 1838. Se publicaron 42 números. Su dirección, según la tradición, se debe al médico y filántropo José María Martínez Pardo quien contó con la colaboración del obispo de la diócesis de Antioquia, Juan de la Cruz Gómez Plata. Está pendiente una investigación al respecto.

El periódico no fue impreso en la misma ciudad pues, en esa época, aún en ella no existía ninguna imprenta. Por tal motivo, la impresión del periódico se realizó en la imprenta de Manuel Antonio Balcázar, en la ciudad de Medellín.

Gracias al trabajo de digitalización de la Biblioteca Luis Ángel Arango, del Banco de la República, es posible hoy acceder a todos los números del periódico, los cuales se pueden encontrar en la Hemeroteca Digital Histórica. De allí (https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll26/id/10320/) extraemos la siguiente información sobre La Miscelánea de Antioquia:

“La Miscelánea” tenía como objetivo el cultivo y promoción de “la ilustración”, por tanto, en su contenido se encuentran una gran cantidad de inserciones de libros, revistas y otros periódicos (esencialmente extranjeros) de los que se extraía información sobre “historia, noticias i descripciones jeográficas, economía política, agricultura, i algunas otras cosas útiles”. A causa de su interés en la promoción de “la ilustración” el periódico tenía entre sus principales destinarios a rectores, fundadores de escuelas y maestros quienes, también representaban la mayoría de suscriptores del periódico, entre los que se encuentran: José M. Herrera, Manuel García, Pedro Sáenz, Pedro Félix Garrido y Antonio Escovar. “La Miscelánea” circuló principalmente al interior de la Provincia de Antioquia y en algunas capitales de provincia como: Bogotá, Cauca, Chocó, Mompós y Santa Marta. “La Miscelánea” se editó en un contexto en que avanzaba la aplicación del Proyecto Educativo de Francisco de Paula Santander y asumió una postura a favor de el gobierno provincial y su proyecto. Uno de los principales debates que se encuentran en el periódico se mantuvo con el presbítero José María Botero Cadavid, en razón de temas relacionados con la instrucción pública y el papel de la iglesia en dicho proceso. Dentro de la historia de la prensa de Antioquia, existen dos publicaciones que comparten el nombre de “La Miscelánea de Antioquia”, una editada en la década de 1850 y la otra, la anteriormente comentada, editada durante 1830. Ambas publicaciones fueron impresas en los talleres de la familia Balcázar. En algunos textos, se considera que los dos títulos son el mismo, partiendo del supuesto que el editado en 1850, es una reaparición (segunda época) del periódico de 1830, esta idea surge de las similitudes editoriales, de compartir el nombre, imprimirse en los mismos talleres y emplear el mismo clisé o diseño del cabezote de la publicación. A pesar de ello, en “La Miscelánea” de mediados del siglo XIX, no se hace alusión a su homónimo publicado dos décadas antes o se establece una relación editorial, cultural, política o económica.

Puede acceder a los 42 números de La Miscelánea de Antioquia a través de los siguientes enlaces:


Número 1
20 de abril de 1835. Consta de 15 páginas y cuenta con los siguientes artículos:
Prospecto, página 1. Da cuenta de los propósitos del periódico. "Si por medio de este periódico nosotros conseguimos difundir algunas luces entre nuestros conciudadanos, i logramos que con ellas se mejore su suerte, habremos cumplido nuestro intento", dice.
Literatura. Educación del bello sexo, página 2. Sobre la educación de la mujer.
Miscelánea crítica. Mujeres. página 2. Texto tomado de El Correo Literario de Madrid.
Ciencias. Mineralogía-nociones preliminares, página 5. Probablemente, texto escrito por José María Martínez Pardo.
Revista de la historia moderna. Página 6.
Enlace histórico. Página 8. Texto tomado de un periódico de New York.
Economía política. Página 10. Texto tomado de revista española.
Variedades. Los ingleses i los franceses. Página 14, traducción.
Ciudades capitales con su población. Página 14.

Número 2
20 de mayo de 1835. 16 páginas.
Revista de la historia universal moderna. Página 17. Continuación de la obra que había comenzado a publicarse en el primer número.
Descripción del observatorio astronómico de Bogotá. Página 19. Tomado de Noticioso mercantil de la Habana.
Nivelación del istmo de Panamá. Página 22 (traducido).
Los hipócritas. Página 24. Tomado de Noticioso mercantil de la Habana.
Caballería. Página 25.
Poesía. Página 26. Se presentan los sonetos A la guerra civil (firmado por O. de A.) y Contra la guerra (firmado por Cop.)
La Universidad de Leyden. Página 26 (traducido).
El jeneral Moreau. Página 27. 
Responsabilidad de los empleados. Página 28.
Rebaja de los diezmos. Página 28. Se discute la proposición del gobierno de rebajar los diezmos del 10% al 8%.
Los indios de Oromira. Página 29. En este artículo se analiza la situación de la comunidad indígena ubicada entre los ríos San Jorge y Sinú.
Rosa de Greville. Página 29. Artículo sobre esta flor.
La Miscelánea. Página 29.
Variedades-poesía macarónica. Página 30.
Continúa la estadística de las ciudades capitales con su población. Página 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario