El Kikirikí

 Es muy poco lo que se sabe de este periódico, fundado por don Nicolás López P. El primer número apareció el 30 de mayo de 1911 y no tenemos certeza de cuántos números se editaron.

El Kikirikí era de origen liberal. De los periódicos liberales de comienzos del siglo XX el la cuidad de Antioquia cuenta don Bernardo Martínez Villa, en Antioquia Histórica, número 65, de 1975:

"Perteneciente a la juventud liberal, el periódico El Broquel, dio sus primeros pasos en diciembre de 1913 y vino a ser como una continuación de El Demócrata, hoja esta que por sus recias embestidas contra el clero cayó bajo la censura eclesiástica, lo mismo que ocurrió a su otro colega y contemporáneo el aspaventero El Kikirikí al querer dirigir sus clarinadas también contra el elemento de la clerecía. Lo redactó un señor López que por esos días estuvo radicado en la ciudad".


De El Kikirikí hemos hallado dos números, ambos incompletos y en muy mal estado. Nos atrevemos a publicarlos aquí, a pesar de su mala digitalización, porque creemos que es valiosa la perspectiva que ofrece del acontecer periodístico en la ciudad Madre en su tiempo y con la esperanza de lograr una mejor calidad de digitalización en pocos meses.

Nùmero 1

Nùmero 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario