El Historiador


 De este periódico decía don Bernardo Martínez, en Antioquia Histórica, número 65 (julio-septiembre de 1975):

"Este recordado y apreciado periódico fundado por los jóvenes Miguel Martínez Villa y Fernando Gómez Martínez cuando eran estudiantes del colegio de San Luis Gonzaga, fue una de las publicaciones que más influyeron en la vida de la ciudad. Empezó a salir el 21 de diciembre de 1911 bajo la dirección del señor Roberto Múnera, y desde el número 3 los fundadores asumieron la dirección en toda su plenitud.

Su finalidad fue la difusión de la historia de la ciudad de Antioquia y trabajar por el progreso de ella y de la región de occidente. Más tarde libraron una recia campaña en defensa de la Diócesis cuya capital había sido trasladada a Santa Rosa de Ososo, lo mismo que empeñaron sus esfuerzos en pro del departamento de Occidente, creado con otros, por el general Rafael Reyes y suprimido poco tiempo después.

Miguel Martínez estuvo de codirector hasta el número 13 aparecido el 7 de octubre de 1912, siguiendo solo Fernando Gómez como directór único hasta su clausura. A EL HISTORIADOR le correspondió preparar la ciudad para la conmemoración del centenario de la independencia de la Provincia de Antioquia y trabajar por el ideal del ferrocarril de Urabá, antiguo proyecto que fue revivido, como lo dijimos antes, en la Asamblea de Antioquia en 1913 por el doctor Ramón Arango.

El periódico anunció su suspensión el 22 de noviembre de 1915, pero sacó un número extraordinario el 3 de diciembre del mismo año y que llevó el número 107".

En la biblioteca central de la Universidad de Antioquia se hallan 27 números de El Historiador, los cuales logramos digitalizar con nuestros exiguos recursos, gracias a la plena colaboración de los funcionarios de la biblioteca. Los ponemos a disposición de nuestros lectores a continuación.

Número 2

Número 3

Número 4

Número 15

Número 20

Número 21

Número 23

Número 24

Número 25

Número 26

Número 27

Número 28

Número 29

Número 30

Número 31

Número 34

Número 35

Número 36

Número 37

Número 39

Número 40

Número 41

Número 42

Número 43

Número 44

Número 45

Número 46

No hay comentarios:

Publicar un comentario